De acuerdo con la normativa vigente todos los usuarios tienen derecho a darse de baja con su operador en cualquier momento. Para ello, deberá utilizar cualquiera de los métodos que se contemplan en el contrato. Además, es importante señalar, que los operadores están obligados a admitir, como medio para darse de baja, el mismo que el usuario utilizó para contratar, es decir, todos los que se hayan dado de alta por teléfono, tienen derecho a extinguir su relación con el operador por la misma vía.
El operador está obligado a dar la baja al usuario en un plazo de dos días desde que éste se lo haya comunicado. Por lo tanto solo podrá facturar hasta ese momento.
Si bien esta regulación es muy sencilla, la experiencia demuestra que los usuarios sufren con frecuencia problemas para darse de baja. Con carácter general, los problemas suelen producirse por el hecho de que el ciudadano no dispone de acreditación de haber solicitado la baja, ni de la fecha en que lo hizo.
Por lo tanto, resulta aconsejable guardar las siguientes precauciones:
En caso de que usted se dé de baja telefónicamente, exija al operador dos tipos de documentos para poder acreditarlo:
- Que en ese mismo momento, se le proporcione el
número de referencia de su baja. El operador está obligado a facilitarlo.
- Que el operador le envíe, por correo postal o electrónico, un
documento que acredite la gestión que acaba de realizar.
Si se da de baja por correo postal, envíe la notificación con acuse de recibo.
El operador está obligado a darle de baja en un plazo máximo de dos días. Por lo tanto, la última factura que le envíe deberá abarcar solo hasta esa fecha. El operador no puede impedir ejercer el derecho a darse de baja a un abonado cuando este tiene una deuda pendiente. Es obligatorio que proceda a tramitar la baja, con independencia de que, posteriormente, pueda reclamar al usuario la cantidad pendiente de pago por las vías que considere oportunas.
Si ha solicitado la baja de algún servicio de telecomunicaciones, y considera que la misma no se ha llevado a cabo conforme a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.
En el siguiente enlace dispondrá de toda la información para presentar su reclamación.
Cómo presentar una reclamación
Cualquier consulta relacionada con servicios de comunicaciones puede realizarla consultando esta página web o llamando a los teléfonos que aparecen en la misma.