La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales presenta a continuación unas recomendaciones para optimizar el uso de las redes de telecomunicaciones por parte de todos en un escenario de medidas de confinamiento y alta demanda de datos para tareas de trabajo, enseñanza y entretenimiento desde casa.
Con la entrada en vigor del RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, los ciudadanos y las familias de todo el país han iniciado nuevos patrones de consumo de datos originados por una mayor actividad on-line causada por el teletrabajo, por las clases en línea o por el entretenimiento a través de Internet.
Los operadores de telecomunicaciones han mostrado su más firme compromiso a la hora realizar los esfuerzos necesarios para garantizar la conectividad y la capacidad de las redes de telecomunicación y así se ha suscrito mediante un acuerdo con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Con estos esfuerzos y con unas redes de telecomunicaciones punteras a nivel mundial, se cuenta con la confianza de poder seguir atendiendo a este incremento de demanda.
Adicionalmente, todos los ciudadanos y familias podemos jugar un papel relevante ayudando a gestionar nuestros equipos conectados y nuestro consumo de datos para que las conexiones de otras familias, negocios y actividades, especialmente aquellas relacionadas con nuestro sistema de salud, puedan seguir funcionando a pleno rendimiento. Aquí se ofrecen una serie de consejos para conseguirlo.
Portabilidad
Si va a contratar servicios con un operador diferente al que actualmente tiene contratado, tenga en cuenta que en estos momentos hay restricciones para poder conservar su número en el cambio de operador (portabilidad), debido al estado de alarma. Infórmese bien antes de aceptar cualquier contrato y exija que le envíen las condiciones por escrito.
Las restricciones para la conservación de número ante el cambio de operador en estos momentos son:
No se pueden realizar portabilidades en los casos en los que sea necesario que un técnico tenga que entrar en el domicilio para realizar cualquier instalación. Por ello, si contrata un kit autoinstalable asegúrese de que usted es capaz de ponerlo en funcionamiento, pues en ningún caso podrá solicitar la presencia de un técnico que acuda a su domicilio.
Tampoco se pueden realizar portabilidades en los casos en los que el propio cliente se deba desplazar a una tienda.
Tanto si va a contratar nuevos servicios que no requieran de portabilidad como si va a contratar servicios que requiera realizar alguna de las portabilidades permitidas, asegúrese de que el nuevo operador le haya informado expresamente de esta circunstancia y conserve las pruebas para que, en caso necesario, pueda reclamar fácilmente. Para ello:
Exija al operador que le envíe esa confirmación por escrito
En el caso de que se hubiera iniciado una portabilidad y hubiera que suspenderla porque es necesaria la presencia física de alguna persona para completar el proceso, dicha portabilidad no podrá completarse, si bien en ningún momento debe interrumpirse el servicio.
Tenga en cuenta estas recomendaciones antes de contratar con un operador diferente del actual, si quiere seguir manteniendo su mismo número de teléfono.
Por último, en caso de problemas, usted siempre puede presentar una reclamación. En primer lugar, presente reclamación ante el operador (no olvide pedir el número de referencia de la reclamación y que le envíen copia de la reclamación en soporte duradero). Si la contestación de éste no es satisfactoria, o sencillamente no contesta, puede acudirse a esta Oficina, presentando reclamación
por vía electrónica.
Utiliza la línea fija o conexión wifi cuando sea posible
Antes de hacer una llamada por el teléfono móvil, piensa en utilizar el teléfono fijo. Utilizando la línea fija se evita la saturación del tráfico de telefonía móvil.
Cuando uses el teléfono móvil en casa, conéctate al WiFi, sobre todo cuando vayas a utilizar aplicaciones de videoconferencia, o que hacen un uso intensivo de datos: mensajerías, películas, vídeos, etc.
Optimiza el rendimiento de la conexión wifi
Tu WiFi puede tener mejor rendimiento con algunos consejos:
Intenta ubicar el router en un lugar central del domicilio o en su defecto no te olvides de activar tus repetidores WiFi si los tienes. Así tendrás mejor cobertura distribuida por toda la casa.
Evita que el router esté situado muy cerca de otros dispositivos. Algunos aparatos como monitores de bebé, teléfonos inalámbricos, bombillas halógenas, altavoces, televisiones o incluso microondas en funcionamiento podrían afectar a tu WiFi si están demasiado cerca.
Sitúa tu router en un lugar despejado y preferiblemente en altura. La señal WiFi se propagará mejor de esta manera.
Gradúa la demanda de datos de cada dispositivo utilizado
Recuerda que tu conexión irá más lenta cuantos más dispositivos tengas conectados a tu WiFi. Asimismo, no olvides que la sobrecarga de tu conexión depende del uso que hagas de ella.
Para modular la demanda de datos, es recomendable tener en cuenta algunos elementos:
En reuniones por videoconferencia, utiliza únicamente el canal de voz si no es necesaria la imagen. Otra opción es organizar las videoconferencias en horarios menos comunes, cuando la red no tiene la misma demanda.
Secuencia el uso de Internet por los distintos miembros del domicilio, evitando hacer coincidir servicios intensivos en el uso de datos, como el streaming de películas en HD, video llamadas, videojuegos online u otros. Ten en cuenta que algunos de estos podrían influir más intensamente en la congestión de las redes, con el consecuente deterioro del conjunto de los servicios.
Apaga dispositivos que no estén siendo utilizados, como pueden ser las tablets, que a menudo siguen consumiendo datos cuando, estando encendidas, no se utilizan.
Aprovecha distintas bandas de frecuencia del router
En la mayor parte de conexiones de fibra, el router te ofrece dos tipos de WiFi. Una en la banda de 2,4GHz y otra en la banda de 5GHz. La banda de 5GHz ofrece mejores prestaciones de conexión, aunque algo menos de extensión de cobertura.
Puedes aprovechar cada banda para un cometido diferente. Por ejemplo, puedes usar una de esas WiFi para video en streaming y la otra para la VPN que te hayan proporcionado en el trabajo para continuar con tu labor profesional habitual. Lo único que tienes que hacer es elegir una u otra en tu ordenador o dispositivo. Utiliza cada WiFi en función de la calidad o requisitos que demande el servicio que quieres usar.
Utiliza una conexión con cable Ethernet
En todo caso, mejorarás el rendimiento de la conexión si el ordenador se conecta al router mediante un cable Ethernet en vez de usando la WiFi.
Asesoramiento del operador
La consulta al operador puede dar consejos adicionales para la optimización de la conexión. Debe tenerse en cuenta, no obstante, que debido a la situación de pandemia, los recursos destinados por los operadores a la atención al cliente son ahora menores, y deben atender prioritariamente a situaciones de falta de servicio.